Los intervalos son los limites a los extremos a los que llega una funcion. Son utilizados a modo de resumen cuando la cantidad de datos es muy grande. Los límites extremos de cada clase se les llaman Límite Inferior y Superior de clase respectivamente.
Existen 3 clases de intervalos (información añadida de Yahoo Answers):
- Abiertos: se colocan entre paréntesis (por ejemplo (-3;5)). Esto quiere decir que la función no toca los puntos -3 y 5 sino que llega a -2.99999 y a 4.9999.
- Cerrados: se expresan entre corchetes (por ejemplo [-3;5]). Esto significa que la función empieza en -3 y termina en 5).
- Semiabiertos: se expresan con un paréntesis de un lado y un corchete del otro (por ejemplo (-3;5]; esto quiere decir que la función empieza en -2.99999 y termina en 5).
Existen también Límites Reales Inferior y Superior de clase, estos se obtienen sumando el límite superior de un intervalo de clase con el límite inferior de la clase siguiente y dividiéndolos entre dos.
Marca de clase es el punto medio de cada clase y se obtiene sumando los límites de clase y dividiéndolos entre dos.
Tamaño o anchura de clase es la diferencia entre los límites reales de clase, o la diferencia entre los límites de clase más una unidad (la misma que se esté trabajando) ó la diferencia entre las marcas de clase, ó la división entre el rango y el número de clases.
Frecuencias acumuladas: la suma de cada frecuencia con la frecuencia de la clase contigua superior.
Frecuencias relativas: dividiendo cada frecuencia entre el número total de observaciones y multiplicándolas por 100 para tenerlas en forma de porcentaje.
Frecuencias relativas acumuladas: la suma de cada frecuencia relativa con la frecuencia relativa de la clase contigua superior.
Rango: dato mayor menos dato menor.