Modelo Total de JIT

Para comenzar una estrategia JIT, la empresa debe conceptualizar su organización en 3 áreas (que se integran para lograr: ciclos cortos de manufactura, calidad total y mejora continua):

  1. Administración de la tecnología: tiene como objetivo implementar un contexto productivo de respuesta rápida (acortando el ciclo del recibimiento de la orden, hasta la entrega).
    • Flujo estructurado: en la manufactura, comprende la disposición y ordenamiento de recursos productivos de un modo eficiente. Si bien la mayoría de las empresas utilizan un modo funcional para este ordenamiento (se agrupan equipos y máquinas similares, y transportan los productos por lotes), lo conveniente es utilizar un modo estructurado (ya que es mucho más rápido): las máquinas y centros de trabajo están alineados para minimizar factores como: tiempos de movimientos, colas en máquinas y transportes, etc.
    • Manufactura celular: proceso de manufactura que produce familias de piezas dentro de una línea.
    • Lotes pequeños de producción: al menor tamaño posible: lo pedido por el cliente o a la unidad. Así, se detectan los problemas en cualquier etapa del proceso con el menor número de rechazos o piezas irrecuperables.
    • Reducción de puestas a punto: se refiere a la disminución del tiempo que demanda preparar las líneas de producción para un nuevo producto. Se mide desde la última pieza de un producto “viejo”, hasta la primera del nuevo.
    • Adecuación al uso: simplemente es satisfacer las necesidades del usuario (que no siempre es un cliente), disminuyendo retroabajos, repetición de tareas, tiempos y conflictos. Si relacionamos la adecuación, a un juego de posta, sería pasar excelentemente el testimonio en tiempo y forma.
  2. Administración del personal: promueve la mejora continua con la participación de la totalidad de las personas de la empresa, creando un ambiente donde desde los directores, hasta los operarios tengan la responsabilidad y autoridad para sugerir mejoras de manera rápida.
    • Involucramiento total del personal: es reconocer que todas las personas son recursos valiosos. En casos de grandes empresas se usan los GPMA (grupos pequeños de mejoramiento de actividades). Por otro lado, existen los llamados “rotafolios”, que no son más que una oficina para “pensar”; en donde se da a las personas la posibilidad de involucrarse, tomándose su espacio y tiempo.
    • Control a través de la visibilidad: estructurar los procesos, de modo que las operaciones sean controlables visiblemente, siendo útil para comunicar metas, o alertar inconvenientes. Ejemplos: marcas en el piso indicando ausencia de un producto, marcas con pintura en las paredes indicando límites de trabajo, pizarrones, luces de diferentes colores, etc.
    • Organización y limpieza: buena distribución y orden en el espacio de trabajo, con disciplina en la utilización de las herramientas, una mayor seguridad, etc.
    • Calidad total: respetar normas de conformidad con los estándares. La calidad de un producto se refiere a la calidad de sus procesos, desde la compra a proveedores, hasta la postventa.

  3. Administración de los sistemas: tiene como objetivo utilizar los limitados recursos de la manera más eficiente, reorganizando las funciones tradicionales y pasar a un estilo de organización mas integrado.
    • Nivel de carga y balanceo de flujos: disposición del trabajo buscando la efectiva utilización de los recursos de la manufactura. Programar una carga nivelada simplifica las operaciones y permite generar el máximo thruput de la planta.
    • Mantenimiento preventivo: reduce los tiempos de máquinas paradas por fallas. Ayuda a un mayor seguimiento del mantenimiento de equipos, disminuyendo posibilidades de roturas no planeadas. El mantenimiento productivo total (TPM) se logra con la participación del personal de producción realizando rutinas de mantenimientos menores en los equipos que opera.
    • Asociación con los proveedores: busca asociarse con proveedores, buscando acuerdos a largo plazo y relaciones estables. Para que funcione, debe brindar beneficios mutuos, conocimientos de programaciones de producciones, etc.
    • Sistemas de arrastre (pull): activan la producción solamente cuando el material es necesario. El sistema de tarjetas de Toyota difundió de gran manera esta técnica, que es muy utilizada en las producciones de tipo repetitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario