Toma de Decisiones en una Empresa

Decidir es escoger una opción entre un conjunto factible de realizarse.

Etapas presentes en una decisión:

  1. Detectar la oportunidad o necesidad de tomar una decisión, o sea, captar la existencia de alguna situación que deba ser resuelta.
  2. Generar o detectar las alternativas de acción. Aquí entra en juego tanto los conocimientos, como la imaginación. Hay que destacar dos situaciones. La primera, cuando se tiene mucha información del problema podemos establecer muchas alternativas se solución. La segunda, cuando son problemas de carácter repetitivo es frecuente contar con vías se solución planeadas de antemano (se las llaman decisiones programadas).
  3. Evaluar cada una de las ventajas y desventajas que tendría cada una de las alternativas. Esta evaluación será más o menos compleja dependiendo de: número de variables a evaluar, incertidumbre sobre el comportamiento de algunas variables (incontrolables) y menos información exista.
  4. Seleccionar la alternativa adecuada sobre la base de la ponderación referida.

Como se denota, este proceso decisorio es la esencia de la administración, vinculándose con todas las actividades de la empresa, incluyendo a las básicas: fijar las metas, planear (decidir que acciones se harán en el futuro) y coordinar.

Sin comentarios

Deja un comentario