Principales impactos sociales derivados de las tecnologías de información

  • Cuestiones sociales relacionadas con la propiedad: las leyes actuales en materia de propiedad están perdiendo validez en la era de la información. La mayoría de las personas viola de manera rutinaria leyes menores, como la copia de software.
  • Cuestiones sociales relacionadas con la responsabilidad legal: tiene que ver con las expectativas que la sociedad debe permitir que nazcan en torno a los sistemas de información que prestan servicios. Por ejemplo, si la sociedad debe permitir que se publique información difamatoria, inexacta o engañosa que perjudique a muchas personas, o debe dejarle esta responsabilidad auto censurarse a las compañías de servicios de información.
  • Cuestiones sociales relacionadas con la calidad: también tiene que ver con las expectativas que la sociedad debe permitir que nazcan en torno a los sistemas de información. Por ejemplo, fomentar en la gente que los sistemas de información son infalible, o se quiere una sociedad escéptica que ponga en duda las salidas de las maquinas. Si se aumenta la conciencia de fallo de los sistemas, se podría inhibir el desarrollo de sistemas que en última instancia, contribuyen al bienestar social.
  • Cuestiones sociales relacionadas con el trabajo, la familia y el esparcimiento: la capacidad del trabajo a distancia, la computación nómada,  y de “hacer cualquier cosa en cualquier lugar”, puede borrar las fronteras tradicionales entre el trabajo y el tiempo dedicado a la familia.
  • Cuestiones sociales relacionadas con la equidad y acceso a la información: el acceso a las computadoras no es el mismo para todas las razas y clases sociales, y si esto no se corrige, se podría crear una sociedad dividida entre quienes poseen acceso a información, conocimiento y habilidades de computación, contra quienes no los tienen.
  • Cuestiones sociales relacionadas con la salud: el padecimiento más importante relacionado con las computadoras es el tecnoestrés, que es una tensión inducida en los trabajadores con computadoras, cuyos síntomas son fastidios, hostilidad hacia las personas, impaciencia y nerviosismo. El problema se debe a que las personas que trabajan continuamente con computadoras, comienzan a esperar que otras personas o instituciones humanas se comporten como computadoras, que respondan al instante, estén atentas y no muestren emociones.

Sin comentarios

Deja un comentario