Modelos para la construcción de sistemas

A la hora de construir un sistema, uno puede optar por diferentes modelos. A continuación se listan algunos de ellos, con una breve exlicación para cada uno:

  • Modelo lineal secuencial: sugiere un enfoque sistemático lineal, que comienza con un nivel del sistema, y progresa con análisis, diseño, codificación, pruebas, implementación y mantenimiento.
  • Modelo de prototipos: luego de un relevamiento muy general de lo requerido, se hace un sistema rápido, un prototipo. El mismo es evaluado por el cliente, quién solicitará más explícitamente los requisitos. A partir de allí se hace otro prototipo. Este proceso se sigue haciendo hasta que el cliente quede satisfecho.
  • Modelo DRA: es como el lineal secuencial, pero se caracteriza por ser muy rápido y de corto plazo. Sigue estos pasos: modelado de gestión, modelado de datos, modelado del proceso, generación de aplicaciones y pruebas y entregas.
  • Modelo incremental: el modelo incremental es una mezcla del de prototipos, y del secuencial.
  • Modelo espiral: muy similar al de prototipo. Imaginando un espiral, cada vuelta sería un encuentro con el cliente + un avance en el sistema.
  • Modelo de ensamblaje de componentes: es evolutivo, interactivo. También similar el de espiral. Además, configura las aplicaciones desde componentes separados del sistema (a veces, con clases).
  • Modelo de métodos formales: utiliza técnicas de base matemática para describir las propiedades de los sistemas.

2 Comentarios

  1. culito en abril 15th, 2008

    muy bueno tu resumen

  2. DEYSI CORRALES en octubre 7th, 2008

    ME GUSTARIA UQ ME ENVIARAN MAS NFORMACION ACERCA DEL MODELO DE ENSAMBLAJE DE COMPONENTES, YA QUE TENGO UNA EXPOSICION Y TRATA DE ESTE TEMA.
    GRACIAS.

Deja un comentario