Modelos de datos, esquemas e instancias

La característica más importante en el enfoque de bases de datos es la abstracción de los datos, que ocultan detalles que a la mayoría de los usuarios no les interesa. Un modelo de datos (colección de conceptos que sirven para describir la estructura de una base de datos (tipos de datos, vínculos, restricciones, etc.)) proporciona los medios necesarios para lograr esa abstracción.

Cada vez es más común incluir en el modelo de datos especificaciones del comportamiento de una aplicación. Esto permite dar un conjunto de operaciones válidas definidas por el usuario, que están permitidas sobre los objetos de la base de datos.

Categorías de los modelos de datos

  • Alto nivel (conceptuales): tal y como la perciben los usuarios. Utiliza conceptos como entidad, atributo, vínculo. También podríamos incluir los llamados “modelos de datos orientados a objetos”.
  • Modelo de representación (implementación): los usuarios finales lo entienden, a pesar de no estar tan alejados de la forma en que se almacenan. Entre los más utilizados tenemos al relacional, de red y jerárquico.
  • Bajo nivel (físicos): como los ve la computadora. Describe como se almacenan los datos, definiendo: formato y ordenaciones de registros y caminos de acceso.

Esquemas, instancias y estado de la base de datos

El esquema de la base de datos se refiere a la descripción de la misma, definida en el diseño y acostumbrada a ser modificada para nuevos requisitos del sistema. La representación de un esquema, cosa que se hace muy a menudo, se denomina diagrama del esquema, que integra datos como: nombres de los tipos de registro y de los elementos de datos.

Los datos que la base de datos almacena, en un determinado momento se llama estado de la base de datos o conjunto actual de instancias. Cada vez que se actualiza, carga o elimina un registro, de pasa de un estado de la base de datos a otro.

Distinguir entre el esquema y el estado de una base de datos es muy importante. Cuando se define una base de datos sólo se especifica su esquema. Ahora, cuando la probamos, cargando algunos datos, pasa a un “estado inicial”. Cada vez que se haga algún otro cambio, pasará a otro estado. Siempre, en todo momento, toda base de datos tiene un “estado actual”.

Sin comentarios

Deja un comentario