Explicar los siguientes conceptos: propiedad intelectual, secreto industrial, derechos de autor y patentes. ¿Qué situaciones particulares se presentan con los sistemas de información?

  • Propiedad intelectual: propiedad intangible creada por los individuos o corporaciones, que esta sujeta a protecciones bajo leyes en materia de secretos industriales, derechos de autor y patentes.
  • Secreto industrial: cualquier obra o producto intelectual utilizado para fines de negocios, que puede clasificarse como perteneciente a un negocio, siempre que no se base en información de dominio público.
  • Derechos de autor: concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin durante un periodo de 28 años.
  • Patente: documento legal que otorga al titular, durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa su invento. Esta diseñada para asegurar que los inventores de maquinas o métodos nuevos sean recompensados por su labor, mientras su producto se usa ampliamente.

En cuanto a las situaciones particulares se presentan con los sistemas de información, difieren en los libros, publicaciones periódicas y otros medios,  en la facilidad de copiado, de transmisión, alteración etc.

Gracias a las redes la información se puede reproducir y distribuir mas extensamente; es fácil copiar y distribuir prácticamente cualquier cosa a miles o millones de personas en todo el mundo. Es posible copiar ilícitamente la información de un lugar y distribuirla a través de sistemas y redes, aunque esas partes no participen voluntariamente en la infracción.

Las paginas Web, se pueden construir a partir de elementos de texto, gráficos, sonido o video que tal vez provengan de muchas fuentes distintas lo que crea cuestiones complejas de propiedad y compensación.

Sin comentarios

Deja un comentario