Evolución de las Organizaciones

Antes, se podía afirmar que el jefe era aquella persona que tenia el poder sobre todos, y que poseía la suma del conocimiento de todos sus empleados.

Hoy en día esto es totalmente mentira. El jefe de hoy coordina los talentos de los diferentes integrantes de su cartilla de empleados; deben destacarse por su visión, por generar entusiasmo, entrenar y generar un ambiente donde cada uno se sienta cómodo para lograr lo mejor de sí.

Las personas que integran o trabajan en una organización son la empresa. Si se desea que la empresa cambie, deben cambiar todos sus integrantes. Heráclito, 500 a.c., dijo algo muy cierto: lo único permanente es el cambio.

Es importante cambiar, si es necesario el paradigma de una empresa. El paradigma de una persona, para comprenderlo, es el modo en que fue criado. Las empresas deben tener en cuenta su paradigma a la hora de tomar personal nuevo; para que de algún modo sean compatibles. Y también es cierto, que en ocasiones la empresa debe, si quiere seguir siendo competente, cambiar de paradigma adoptando el que mejor se adapte a las circunstancias. Un paradigma de una determinada empresa, podría ser por ejemplo uno de calidad total.

La educación y formación del personal debe adoptar un análisis transaccional, donde cosas complejas (o no) se transmitan de la forma más simple y entendible posible.

Es muy complicado cambiar la forma de pensar y actuar de las personas (paradigma) dentro de una empresa; ya que éstas quieren seguir abrazados a la que utilizan durante años, que les parece mucho más segura y confiable que la nueva.

3 Comentarios

  1. desi en noviembre 22nd, 2010

    es importante cambiar, si es necesario el paradigma de una persona.

  2. Anónimo en febrero 24th, 2011

    hablan de evolucion pero no dijo nada sobre el proceso evolutivo ni epocas pasadas, es decir, no pasa nada en con este texto

  3. natii :) en mayo 11th, 2011

    qee se ioo ta wenooo !!! cn yanee,camii,mickit ii kmii :P….

Deja un comentario