Escuchando la Voz del Cliente (QDF)

Es una herramienta que traduce los deseos de los clientes, promueve cambios preventivos y reduce el ciclo de desarrollo y los problemas.

En si, el QDF es el desarrollo de los pasos de calidad desde el deseo del cliente hasta los métodos que aseguren esa calidad.

QDF en las Empresas

En toda empresa es importante un dinamismo de las prestaciones del producto fabricado, evadiendo errores como: adecuación al mercado, defectuosos (tanto en la fabricación o entrega) y defectos en su diseño.

Importancia del QDF

Para fabricar un producto se debe tener real información del mismo, sino las cosas se complican o se hacen imposibles. Encontrar toda esa información es algo complejo, no es fácil. El QDF fue desarrollado justamente para esto, haciendo foco en los clientes, competidores y hasta el trabajo inter funcional.

El QFD es capaz de facilitar la información gráficamente permitiendo determinar las prioridades y recursos de forma extremadamente sencilla.

Metodología de QDF

Se utiliza la llamada “casa de calidad”. Se usan 4 matrices, donde vamos:

  • De deseos del cliente, a especificaciones técnicas.
  • De especificaciones técnicas, a características del producto.
  • De características del producto, a especificaciones de procesos.
  • De especificaciones de procesos, al control de la fabricación.

Tomará información sobre los requerimientos del cliente (encuestas, reuniones, etc.). Como es obvio, ésta información que aquí auditemos tendrá influencia sobre el resto del proceso. La información se organizará en una especie de casa, de fácil visualización.
El principal objetivo del QDF es que los requerimientos y necesidades del mercado y los clientes dirijan de algún modo el proceso de fabricación del producto. Los clientes compran por sus motivos, no por los nuestros.

5 Comentarios

  1. SANDRA MILENA en noviembre 28th, 2008

    el QDF es muy importante por que gracias a ello podemos sacar una empresa adelante, siempre nos lleva a enforcarnos en la necesidad de el cliente tambien nos enseña el comportamiento que ello tiene para enfocarnos en nuestro producto.

  2. HECTOR en mayo 25th, 2009

    estubo chido me gusto mucho

  3. H G7O en enero 30th, 2010

    YOPT GIUOOIKJUU

  4. Anónimo en junio 13th, 2010

    gfsgsgbc nkm m k k dkkkk n xkkd vm xdkktmbmg, ,t b XD

  5. qeda en julio 9th, 2010

    qrytas
    dr bg

Deja un comentario