Capas del modelo OSI

El modelo OSI (interconexión de sistemas abiertos) es un modelo de comunicaciones planteado por la ISO. Tiene 7 capas, dónde cada una se encarga de hacer su trabajo, y desconoce el trabajo de las demás.

A continuación, una breve explicación de las funciones que cumple cada una de las capas en el modelo OSI:

  1. Física: haciendo uso de un medio de comunicación, se encarga de todo lo referente a enviar bits por el mismo, hace el trabajo duro. Se fija por ejemplo cuánto dura cada bit, que voltaje significa, en la red, un uno, y qué un cero.
  2. Enlace: transforma el medio de transmisión en una línea de comunicación, fragmenta paquetes en tramas físicas de datos, y espera la respuesta de «recibo» de cada uno de los paquetes. Además tiene en cuenta las características del receptor, a fin de (si es medio lento) no saturarlo con tramas.
  3. Red: se preocupa de cómo enrutar los paquetes para que lleguen correctamente a un destino.
  4. Transporte: Aquí pueden actuar dos protocolor diferentes: TCP (confiable y para comunicaciones en las que se transmiten bastante cantidad de paquetes) y UDP (para pequeñas transmiciones, poco confiable).
  5. Sesión: establece, gestiona y finaliza las conexiones con procesos o usuarios finales. Debe asegurar que desde que se inicia una conexión entre dos partes, éstas puedan transferir información sin probemas hasta la finalización.
  6. Presentación: se encarga de la representación de la información, con el fin de hacer transparentes las especificaciones de cada equipo (por ejemplo, la codificación de caracteres, números, etc.).
  7. Aplicación: es lo más cercano al usuario (programa o proceso), y ofrece los servicios de las demás capas, definiendo protocolos como: FTP, POP3, SMTP, etc.

2 Comentarios

  1. sara en octubre 2nd, 2008

    muy bien todo este rollo…..

  2. Anónimo en octubre 7th, 2008

    kiero fotos ke me an mandado acer un trabajoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario