Breve Historia de la Calidad Total

La persona que fue pionera en este apasionante par de palabras fue el Doctor Edward Deming; él estudió en Colorado Matemáticas y algo de Física.

Al finalizar la guerra, en EEUU no se le dio nada de importancia a la calidad, sino que al finalizar la producción hacían un control del producto, para ver si era necesario rehacerlo. Se ve que les sobraba el tiempo.

Pero, Japón, en el año 1951 llama a Deming para preparar su censo. En eso, Japón estaba preocupado porque necesitaba si o si exportar para poder comer, teniendo en cuenta que China, su principal cliente, estaba destrozado.

Ante esto, los japoneses escucharon a Deming, poniendo en práctica rápidamente todos sus conceptos de calidad total. En el mismo año se comenzaron a ver excelentes resultados; incluso se creó el Premio Deming, otorgado a aquellos individuos o empresas que mejor aplicaban sus teorías.

Mientras Japón crecía de sobremanera, en EEUU, Taylor dividía el trabajo y un tal Crosby hablaba y capacitaba sobre la calidad, con la máxima la calidad es gratis.

En occidente pues, todos estos conceptos de calidad tan importantes fueron adoptados mucho mas tarde, e incluso no están usándose como se debería.

En el sector automotriz, dónde EEUU tenía una especie de monopolio, en 30 años le cedió (o mejor dicho, le sacaron) un 30% del mercado; demostrando así la importancia de un buena implementación de la calidad total.

3 Comentarios

  1. Juan Corona Romero en octubre 22nd, 2008

    Buen Artículo

  2. lola en enero 17th, 2010

    muy buen resumen pero creo que falto especificar mas lo que es la calidad y a que se refieren asi como poner los puntos de deming y de crosby

  3. romina en mayo 20th, 2010

    sencillo y facil de comprender

Deja un comentario