Almacenamiento de registros y organizaciones de ficheros primarios

Introducción

Una base de datos debe almacenarse el algún medio físico, del cual el SGBD podrá recuperar y escribir datos. Los medios de almacenamiento de una computadora tienen una jerarquía de almacenamiento, que incluye:

  • Almacenamiento primario (memoria principal): caché y memoria RAM.
  • Almacenamiento secundario (almacenamiento masivo): disco rígido, memorias flash, CD-ROM (juke-boxes ópticos), DVD y cintas magnéticas (juke-boxes de cintas).

Almacenamiento de bases de datos

¿En qué jerarquía se almacenan? En la memoria principal nos quedaríamos sin espacio rápidamente; además es volátil y muy costosa. Es por eso que en casi todas las ocasiones, al momento de almacenar una base de datos se lo hace en un soporte secundario, más específicamente: en discos magnéticos (las cintas magnéticas se descartan por su baja velocidad de transferencia).

El SGBD ofrece diversas formas de organizar los datos físicamente en el disco, y es tarea del ABD elegir de entre ellos el más conveniente para cada caso. Algunas organizaciones podrían ser: ficheros no ordenados, ficheros ordenados, ficheros de direccionamiento calculado y árboles B.

Dispositivos de almacenamiento secundario

Descripción del hardware de los dispositivos de disco

Los discos están hechos de un material magnético, y contiene:

  • Paquete de discos.
  • Discos.
  • Cilindros.
  • Pistas.
  • Sectores.
  • Bloques.
  • Espacios entre bloques.

A todo lo anteriormente mencionado se le suma la cabeza de escritura/lectura, el brazo magnético, el impulsor, controlador de disco (interfaz).

Todos estos elementos trabajan en conjunto, y tienen diferentes tiempos: de búsqueda (12 a 14), de rotación y de transferencia (12 a 60).

Actualmente, los discos pueden ser considerados “cuellos de botella”, ya que los procesadores actuales tienen tiempos de respuesta mucho mas rápidos.

Dispositivos de almacenamiento en cinta magnética

Son de acceso secuencial y requieren una unidad particular para ser leídas. Pueden almacenar de 1,6 a 6,25 KBytes por pulgada, con un espacio entre bloques de 0,6 pulgadas.

Son muy utilizadas para realizar copias de seguridad de grandes bases de datos por su gran capacidad, pero se descartan para el almacenamiento on-line debido a su diminuta velocidad.

Sin comentarios

Deja un comentario