El Administrador de bases de datos (DBA)
El rol del DBA
Un administrador de bases de datos debe cubrir un conjunto de tareas y responsabilidades; entre algunas de ellas podríamos mencionar:
- Mantener la integridad de los datos: errores en la carga de datos, fallas en la programación de las aplicaciones que acceden a ella, usos malintencionados de la base de datos y fallas de hardware o software que dan soporte al SGBD.
- Mantener la seguridad de los datos: protección de los datos frente al uso malintencionado o no autorizado (asignando sólo los recursos necesarios para cada usuario que interactúa con la base de datos).
- Mantener la disponibilidad de los datos: se debe dar el servicio de datos no siempre, sino en todos los momentos en que se requiera. Se deben contemplar contingencias, como por ejemplo corrupción de datos. Además, la base de datos forma, en conjunto con la red y el servidor, un sistema integral; todos ellos deben estar disponibles para que el sistema funcione.
Funciones básicas y responsabilidades
- Crear la base de datos y las tablas.
- Administrar la concurrencia (de lectura y actualización).
- Optimizar el acceso a datos: además de funcionar correctamente, las consultas a la base de datos deben ser lo más rápidas posibles (utilizando índices).
- Definir el esquema conceptual: diseño físico y esquema interno.
- Vincularse a los usuarios: asesoramientos para desarrolladores, ayudar a los usuarios finales, etc.
- Procedimientos de respaldo y recuperación.
- Monitoreo: vigilar las actividades de los usuarios en la base de datos, a través de informes generados por el SGBD.
- Rendimiento: estadísticas en tiempo de ejecución. Cuando surja un problema de rendimiento, el DBA deberá analizar si se debe modificar la estructura de la base de datos o el sistema que la utiliza.
- Actualizaciones: se deben analizar las nuevas versiones de los SGBD a fin de ver si son o no convenientes para su implementación.
- Documentación: cada una de las modificaciones realizadas en las bases de datos debe ser documentada, para que en caso de futuras pérdidas o problemas, se pueda conocer cuál fue su detonante.
El perfil del DBA
Tipos de perfiles
Cuando la organización en la que un DBA trabaja es pequeña, su papel es muy amplio y a veces es denominado “hombre orquesta”. En las empresas grandes, existen diversas personas, ocupándose cada una de una función específica.
Experiencia profesional
Un DBA debe tener al menos algo de experiencia en el rubro, de lo contrario no estaría en condiciones de ocupar un cargo de tal envergadura. Hay que destacar, además, que una persona que trabajó en una organización pequeña, haciendo de “hombre orquesta”, tendrá una experiencia diferente a aquella que lo hizo en una gran organización.
¿Qué perfil es mejor? Ninguno, ambos. Lo ideal sería tener un poco de cada uno, pero eso es muy complicado de lograr.
Conclusión
El DBA tiene muchas responsabilidades y obligaciones que debe cumplir. A todo eso se le suman sus capacidades técnicas, necesarias para poder desempeñarse completamente en su papel.