Administración de Materiales

Abarca todo lo relacionado con dediciones de abastecimiento de materias primas y componentes, inventarios de materias primas, producto en proceso, semiterminado, producto terminado y la distribución, administración de los almacenes, políticas de niveles de inventario, procedimiento de compras, entrada y salida de los almacenes y distribución de los productos a almacenes mayoristas, minoristas y al cliente.

La más importante es la de costos de materiales a comprar, ya que con las tecnologías avanzadas se ha disminuido tanto los costos indirectos y de mano de obra que estos quedan altos.

Impacto De Los Materiales En El Costo

Es importante tener una eficiente política de administración de las compras para la disminución de los costos (consecuentemente: un aumento de las ganancias).

¿Que Es El Inventario?

El inventario siempre es dinero inmovilizado (minutos, días, meses, años, eternamente).

Hay que hacer todos los esfuerzos para que su cantidad y tiempo de permanencia en la planta sea mínimo.

Clasificación Del Inventario

El inventario abarca todos los ítems que se utilizan para realizar la producción, el mantenimiento y distribución al cliente. Se lo tiene:

  1. Por una decisión estratégica, planeada; por el tipo de producción y por la estrategia de ventas.
  2. Si no es una decisión analizada, sirve para cubrir nuestra ineficiencia.

Entonces el inventario es costo pero a su vez oportunidad. Por lo tanto hay que determinar la cantidad conveniente.

Clases De Inventarios

  • Materias primas: son los materiales comprados a otras empresas, utilizados generalmente en el inicio del ciclo productivo.
  • Trabajo en proceso: al salir de los almacenes el material es transformado en sucesivas operaciones, está en proceso. La cantidad de material entre una operación y otra es el stock en proceso.
  • Ensambles semi-terminados: son los materiales – materias primas – que fueron procesados o ensamblados y luego almacenados para futuras operaciones.
  • Productos terminados: son los productos para ser entregados a los clientes o enviados a centros de distribución.
  • Repuestos para servicio posventa: son los repuestos del producto vendido, para realizar las reparaciones o reemplazos.
  • Repuestos de mantenimiento: los componentes y equipos necesarios para realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de la empresa.

Objetivos De Los Inventarios

  • Protección contra incertidumbres: si la incertidumbre es la demanda por no tener buenos pronósticos entonces habrá mayor cantidad de producto terminado. Si es por ineficiencias propias en el proceso productivo, habrá mayor stock en proceso y si no hay un buen cumplimiento de parte de nuestros proveedores, habrá mas inventario inmovilizado en materia prima. Tanto el beneficio como las perdidas pueden ser considerables.

    Mejorar el servicio al cliente: para entregar siempre en el instante el pedido, tendrá que haber existencia del producto que asegure un determinado nivel de cumplimiento. Utilizando la curva de distribución normal, se puede calcular qué nivel de inventario de seguridad necesito para asegurar un determinado nivel de servicio a mis clientes.

  • Relación con los ciclos del negocio
  • En los tres ciclos del negocio hay posibilidades de disminuir inventarios.
  • En el ciclo de abastecimiento, los montos se reducen con una relación de “asociación” con el proveedor, donde ambos ganan, confiando sus necesidades y limitaciones.
  • En el ciclo de transformación, la asociación es entre los distintos departamentos de la propia empresa, principalmente entre marketing y manufactura.
  • En el ciclo de distribución, los inventarios y la respuesta al cliente mejora con los “pronósticos colaborativos”. Se trabaja sobre el mismo pronóstico entre el cliente y el proveedor.

Demandas dependientes e independientes

En lo que hace a la reposición y control de los inventarios es importante distinguir si la demanda de un componente depende o no de la demanda de otro componente.

Esta diferencia entre productos con demanda dependiente o independiente es decisiva para definir como conviene ordenar y controlar las partes de la producción.

Los módulos de MRP tienen distintas políticas de lotes para ordenar el material. Por ejemplo: Lote por lote, Lote fijo, Periodo fijo, lote económico, etc.

Stock de seguridad

Para una mayor confiabilidad de cumplimiento en las entregas y en los compromisos, cuando la demanda de un producto es incierta y también cuando el tiempo de reposición puede ser incierto.

Seguimiento de los inventarios

Es para saber cómo ordenar los inventarios para tener lo que necesito en las operaciones de la empresa.

Veamos los tipos de controles existentes:

  • Permanente: actualmente se realiza con sistemas computarizados. Cada entrada y salida de material es registrada en el momento, mediante una transacción en el sistema, actualizando el inventario. Así se puede saber la cantidad existente en cada instante.
  • Periódico: no se lleva un seguimiento de cada movimiento. Cada un tiempo se efectúa una revisión y se determina las cantidades a pedir.

Control De Los Inventarios

Se realizan controles periódicos con fines de auditoria y para dar cumplimiento a disposiciones legales, que no ayudan a la gestión del negocio. Su finalidad es contribuir a una gestión de alta eficiencia y de cumplimiento con los clientes.

Efecto de la exactitud en los inventarios

Los altos stocks ocultan las consecuencias de la inexactitud y cuando quedan pocos, se cubren los stocks de seguridad (si hay). Aunque haya inexactitud en el inventario, se entrega mayor proporción de productos, por dos motivos:

  1. Porque varias personas en la organización empiezan a “correr”, a expeditar.
  2. Cuando existen stocks de seguridad, permiten cubrir las cantidades pedidas que exceden el consumo normal.

Optimización de los Inventarios

La optimización de inventarios es una forma de pensar que la organización es más eficiente.

Los inventarios o el exceso de inventarios son la consecuencia de uno o más errores. Por lo cual para optimizarlos debemos encontrar las causas que originan excesos de inventarios útiles, faltantes de materiales o causas que originaron material arruinado.

Hay 3 costos que impactan en la determinación de la política de los inventarios:

  • Costos de abastecimiento: comunicaciones por teléfono, email para averiguar precios, seguimiento de los pedidos, etc.; constituyen costos que en general son fijos por cada orden y no varían con el tamaño de la orden.
  • Costos de mantenimiento de los stocks: costos de espacio, de capital inmovilizado, iluminación, seguros, etc.
  • Costos por faltantes: la consecuencia es perdida de ventas, órdenes que quedan pendientes, pérdida de futuras ventas, etc.

En fin, en la mayoría de los casos el exceso de inventario “protege” un pobre gerenciamiento.

30 Comentarios

  1. Anónimo en mayo 23rd, 2008

    y los ciclos que?

  2. Anónimo en agosto 4th, 2008

    ps nada

  3. jovanni en agosto 21st, 2008

    y el proceso de produccion de mercancias en contavilidad produccion y buena administracion de bienes en el area de la buena administracion

  4. Anónimo en septiembre 8th, 2008

    no es lo que pedi

  5. choche en septiembre 8th, 2008

    no me sirve para nada

  6. choche en septiembre 8th, 2008

    y esto que

  7. Anónimo en septiembre 29th, 2008

    Ami si me sirvio

  8. luis antonio en octubre 6th, 2008

    como cres como puedes subir este trabajo nisikiera tene causas efectos de insufuciencias o exesos en los inventarios, las inversiones en inventarios etc, de verdad falta muchisimo parece trabajo de primaria

  9. jenimara en enero 5th, 2009

    los que vieron este trabajo y lo criticaron saquen uno mejor y ya no critiquen tanto.

  10. anonimo en febrero 16th, 2009

    te quedo muy bien amigo

  11. jazmin en febrero 22nd, 2009

    x q no ponen quien la integra creo yo les falta informacion

  12. diana en marzo 4th, 2009

    ps no tiene nada de lo que yo buscaba en fin graxias de todas maneras y ps que payasa jenimara ps haber hazlo tu…»%/&##=)

  13. adrian en abril 15th, 2009

    deberian leer mas antes de colgar post sobre estos temas…..de todos modos grax

  14. Anónimo en mayo 13th, 2009

    que los inventarios no se por que los hacen

  15. Anónimo en junio 2nd, 2009

    Esto es un resumes IDIOTAS. Te quedó excelente el resumen

  16. Felipe en junio 27th, 2009

    MIren mirisquitos, por que son tan salios.Si saben tanto porque no lo responden ustedes, lo unico que sirven es para andar criticando como las propias mujeres…! Saben algo vayen a lavarse ese cul….oooooo…!Mariscos del coño..!

  17. Adriana en julio 2nd, 2009

    Que bien chamo a mi tambien me ayudo. gracias!

  18. Reinaldo en septiembre 24th, 2009

    esta informacion me parece aceptable… estoy deacuerdo contigo felipe…

  19. day en octubre 13th, 2009

    A mi si me ayudo, pero creo que es mas de abastecimiento que de inventario….
    gracias

  20. Anónimo en noviembre 7th, 2009

    guacal

  21. anonimo en noviembre 10th, 2009

    puedes realizar algun resumen del libro administracion de compras y materiales de michiel leenders

  22. monica en abril 8th, 2010

    no pedi esto

  23. GABY en mayo 3rd, 2010

    no me sirvio para nada esta pagina no sirve kitenla

  24. anlly en agosto 11th, 2010

    No se por que se enojan estan simple y sencillo si no les gusta pues no copien al fin de cuenta lo que buscan es copiar el trabajo de otros en ves de investigar por su propia cuenta nooooo pero como no les gusta hacer el trabajo que realmente les dejaron por que la palabra lo dice TRABAJO, pero simplemente entran y lo buscan lo que les pidieron y a la facil lo copean y cuando entregan el «trabajo» que copiaron en la clase les aseguro que dijieron que ustedes lo crearon cuando en muchas de las ocasiones solo copian y pegan que lastima a caso su cerebro no les funciona para hacer una investigacion de lo que les dejaron, entonces upssssss que pena ya utilicen ese cerebro a lo mejor ni lo han desempacado jajaja que pena

  25. ING.INDUSTRIAL.JUCAVAGO en septiembre 28th, 2010

    EL TRABAJO ESTA BIEN LO UNICO QUE LE FALTA ESANEXAR UN POCO MAS DE INFORMACION SI TE CALIFICARA DE UN 0 A 100 TENDRIAS POR LO MENOS UN 85 BUEN TRABAJO

  26. agu en noviembre 1st, 2010

    y los costos faltantes de stock que onda

  27. iveth en marzo 29th, 2011

    esta muy bien

  28. isma en abril 23rd, 2011

    no muy profundo, no muy extenso, como material de apoyo de primera mano, es excelente.

    gracias:)

  29. Thiago Moz en mayo 29th, 2011

    Esta buen la info, corta, clara, precisa y concisa… Me gustó, y kien diga ke no sta bien,, pues busken no sean arraganes y comodos.

  30. William en abril 1st, 2013

    Los que critican tanto el presente trabajo, será porque saben demasiado, en cuyo caso que hacen buscando información???

Deja un comentario