Administración de sistemas globales

Estrategia: dividir, vencer, apaciguar

El primer paso es definir una lista corta de procesos de negocios centrales. En cada proceso de negocios por lo regular intervienen varias áreas funcionales que se comunican y que coordinan el trabajo, la información y los conocimientos.

Una vez que se conciban los procesos de negocios, se podrán clasificar según su importancia. Así será posible decidir que procesos deben ser aplicaciones centrales, para ser coordinadas y diseñadas centralmente.

Identificar los sistemas centrales que se coordinan centralmente. El segundo paso estratégico es conquistar los sistemas centrales y definirlos como verdaderamente transnacionales.

Luego se deberá elegir un enfoque incremental evolutivo. Conviene evitar los enfoques fragmentarios, ya que seguramente fracasarán por falta de visibilidad.

Retos gerenciales al momento de desarrollar sistemas globales

  1. Ponerse de acuerdo en cuanto a las necesidades comunes de los usuarios.
  2. Introducir cambios en los procedimientos de negocios.
  3. Coordinar el desarrollo de aplicaciones.
  4. Coordinar las versiones del software.
  5. Animar a los usuarios locales paras que apoyen los sistemas globales.

Los costos de agencia aumentan cuando la compañía cambia de sistema local a sistemas regionales y globales. Sin embargo, al participar en mercados globales, los costos de transacciones vas a disminuir a medida que las compañías desarrollan sistemas globales. Una estrategia sensata es reducir los costos de agencia mediante el desarrollo de sólo unos cuantos sistemas globales centrales que sean vitales para las operaciones globales y dejar los demás sistemas en manos de unidades locales y regionales.

Tácticas de implementación: Inclusión

En la táctica de inclusión se invita a la oposición a que participe el en proceso de diseñar e implementar la solución sin renunciar al control sobre la dirección y la naturaleza del cambio. Conviene evitar la fuerza bruta en la medida de lo posible.

¿Cómo efectuar la inclusión? Hay varias alternativas. Dar a cada país la oportunidad de crear una aplicación trasnacional, primero en su territorio y luego en todo el mundo. Una segunda táctica consiste en crear nuevos centros de excelencia trasnacionales o un solo centro de excelencia. Puede haber varios centros en todo el mundo que se concentran en procesos de negocios  específicos.

Sin comentarios

Deja un comentario